EL OJO IZQUIERDO DEL CABALLO
Profesionales del mundo equino aseguran que el hemisferio izquierdo del cerebro del caballo no tiene conexión con el derecho, lo que provoca que sus ojos, sin dudas la forma clave de “comunicarse” e “interactuar” con el animal, focalizan los objetos de manera independiente. Ocurre que al nacer ellos prestan atención a todo aquello que les llame la atención pero, al corto período y luego de la interacción con el humano se vuelcan al lado izquierdo.
Las causas de esta actitud del animal está relacionada con que, al ser estos potros, la primer cabezada se le ajusta y aprieta más del lado izquierdo, los primeros pasos los haga con su entrenador situado a la izquierda, a su vez el mismo humano toma hábitos y al limpiarlo comienza siempre del lado izquierdo, incluso su alimentación se distribuye del mismo lado, como así también los correajes se ajustan de ese lado y, automáticamente, al ser trabajados a la cuerda por primera vez, suelen hacerlo mejor del lado izquierdo.
QUE OCURRE EN LAS COMPETICIONES
Ante Cualquier ruido o movimiento extraño al ocurrir del lado derecho, el caballo gira siempre de manera que su ojo izquierdo quede perfilado mirando hacia el lugar de donde provino el ruido o movimiento extraño y, en caso de no poder girar, este opta o por retroceder o escapar del lugar cercano a ese fenómeno para él, extraño.
QUE SE PUEDE HACER
Un entrenador competente, ante esta actitud del animal comenzará siempre por tres puntos fundamentales en busca de la reeadiestración del caballo:
Entrenamiento de ambos lados
Caminar de ambos lados
Distribuirle el alimento de la misma forma de un lado y otro